Incremento de las importaciones

Incremento de las importaciones

La evolución de las importaciones de carne de cerdo y subproductos es la siguiente:
  • Año 2009:       9.000 TM
  • Año 2010:     13.000 TM
  • Año 2011:     16.476 TM
Estructura de los costos de produccn de carne de cerdo en Ecuador:

El principal factor que integra el costo de producción porcícola en el Ecuador es el alto precio del maíz tanto el nacional (que supera el precio internacional) como el importado que está sujeto al sistema andino de Franja de Precios y que por lo tanto está grabado por un arancel fijo y además un variable.

A continuacn se presenta una comparación de los costos y factores productivos de carne de cerdo en el Ecuador con algunos países de la región.

 
Costos de producción de carne de cerdo 2012

 

Ecuador

Pe

Brasil

Chile

Argentina

Costo              maíz

(USD/TM)

  

350




315




283




300




170


Costo produccn

cerdo (USD/Lb)


1
.90



1
.45



1
.55



1
.50



1
.37


Productividad

(kg carne/hembra)


2
.4



2
.7



3



3
.3



3


Fuente: ASPE 2012

Los ingresos de cerdo en pie sin registro desde Perú, fueron significativamente altos y en el año 2006 conllevó a que muchos productores, especialmente pequeños y medianos se retiren del negocio, generándose importantes pérdidas económicas para esos productores.

Al respecto, la Asociación de Porcicultores, ASPE junto con el MAGAP, Agrocalidad, la Gobernación de El Oro y otras autoridades realizaron acciones de control que tuvieron un éxito relativo, por la dificultad que existe de controlar los numerosos pasos fronterizos. Actualmente Agrocalidad está realizando controles a nivel de granjas en la frontera a como de camales para comprobar los permisos de importación y las facturas de compra.

Por otra parte, en el año 1995 se suscribió un Acuerdo de Complementacn Económica con Chile ACE 32, en el cual se estableció 0% de arancel para las subpartidas de grasa y cuero de cerdo, generándose un incremento de las importaciones desde ese país y en los años 2009 2010 la CAE (ahora Servicio Nacional de Aduanas) detectó falsas declaraciones, que significaron el ingreso de cortes de carne de cerdo declaradas como grasa y cuero y sin el pago del arancel que les correspondía, que en esa época fue del 45%.

Al respecto, ASPE solicitó a la CAE el aforo sico de todos los contenedores que ingresaron con carne de cerdo y subpartidas desde Chile, en base de lo cual la CAE detectó irregularidades, que fueron especificadas y puestas en conocimiento de la Fiscalía según procede. Desafortunadamente, cuando las denuncias fueran puestas a conocimiento de Jueces de Aduana, estos no establecieron sanciones a los importadores.

En el año 2005, el Ecuador suscribió un Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 con el MERCOSUR, estableciéndose un período de desgravacn arancelaria para un número importante de partidas entre las que se encuentra la carne de cerdo y sus subproductos. Este proceso de desgravacn progresiva que está en efecto, concluirá en el año 2018 con la eliminación del arancel fijo y se aplica solamente el variable, que en algunos casos puede ser negativo, lo cual constituye un grave riesgo para la sobrevivencia de la porcicultura en el Ecuador.

Este tema amerita una reflexión y análisis de las Autoridades Gubernamentales tomando en consideración la importancia de la cadena productiva, a como el poderío de exportacn a nivel mundial que tienen los países como Brasil, en donde los costos de producción son inferiores a los del Ecuador, ya que son autosuficientes en las materias primas sicas.

Dentro del proceso de desgravacn en este Acuerdo se establece un sistema de activacn de la salvaguarda cuando se superen los volúmenes de importacn establecidos, lo cual sucedió en el año 2011 con las importaciones de las partidas “203220000 piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar” y 203290000 las demás”, que se efectúen desde ese país.

Accn de ASPE:

Con relación a este tema, ASPE mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cuyo cargo está el comercio exterior del país, para pedir que se aplique la salvaguardia una vez que esta se activó, con este propósito se trabajó con los funcionarios de la Subsecretaría de Fomento Ganadero, responsables de elaborar el informe técnico que fue analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de un período de tres meses de trámites, se culminó con el envío de una comunicación oficial al Servicio Nacional de Aduanas imponiendo la vigencia de la salvaguardia de las dos partidas, para las cantidades que se importen de Brasil a partir de esa fecha con una duracn de un año.
 
Ante esta situación, ASPE ha programado realizar reuniones con el Sr. Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad Ing. Santiago León y con otros funcionarios del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores e Industrias y Producción que tienen injerencia en los temas de defensa de la producción nacional y aplicación de los Acuerdos Comerciales suscritos con diferentes países, con el propósito de presentar alternativas para el control de las importaciones, privilegiando el consumo nacional bajo el concepto de cadena productiva maíz, soya, balanceados, avicultura, porcicultura, para lo cual se ha elaborado un documento que sepresentado a las Autoridades mencionadas
  • Avicola Fernandez

  • Codenor Ibarra

  • Don Diego

  • Fabiana Corp.

  • Fronteval S.A.

  • Gabriela López

  • Grupo Oro

  • Italimentos

  • Kelvin Zambrano

  • La Europea

  • Molinos Champion

  • PRONACA

  • Sociedad Porcina Los Ángeles

  • Topigs Norvis