Análisis del Sector Porcícola del Ecuador

Análisis del Sector Porcícola del Ecuador

A
ntecedentes


La porcicultura en el país ha registrado un importante crecimiento desde el o 1990 en que se incrementó su desarrollo tecnificado. Es así que de acuerdo al Censo Agropecuario del o 2000 se estimó una población de 1500.000 porcinos, de los cuales

80% pertenecían al estrato de producción familiar o denominado traspatio y 20% a producción tecnificada. En ese año la producción de carne de cerdo se estimó en 50.000

TM, que equivalió a un consumo percápita de 4 Kilos/persona/año

En el o 2010 se realizó la Encuesta Sanitaria de Granjas Porcícolas con la participación de MAGAP/SIGAGRO, AGROCALIDAD y la Asociación de Porcicultores ASPE, en la que se determinó la existencia de 1.737 productores entre grandes, medianos y pequeños, con más de 5 madres o 20 cerdos, con una producción de 78.000 TM y de acuerdo a la ESPAC muestreo estadístico del INEC, se estima que 39.000 TM son producidas por el denominado traspatio o producción familiar, obteniéndose un total disponible de 117.000

TM de carne de cerdo de producción nacional. Si a esto se añade las 13.000 TM que se importaron en ese año, el total disponible fue de 130.000 TM que equivalen a un consumo percápita de 10 Kilos/persona/año.

Gráfico 1. Producción de carne porcina TM

Fuente: ESPAC/ Asociación de Porcicultores

La cadena productiva maíz, soya, balanceados, avicultura y porcicultura
La producción porcícola es parte de la cadena productiva maíz, soya, balanceados, avicultura, porcicultura y procesamiento de estas carnes.
La principal materia prima para la elaboración de alimentos balanceados es el maíz y su costo representa alrededor del 70% de la producción de carne porcina.
De acuerdo a la información del Censo Agropecuario del o 2000, se estima que esta cadena productiva participó con el 23,1% del PIB Agropecuario y utilizó alrededor del 20,3% de la población de este sector. En el gráfico 2 y 3 se expresa la participación de los diferentes sectores en el PIB y empleo agropecuario.

Gráfico 2. Valor de la producción AgropecuariaNota: en el o 2011 se estimó que el PIB agropecuario fue de 8 mil millones de dólares  


Gráfico 3. Miembros del Hogar vinculados a la producción total nacional



Conforme se observa, la producción de cerdo representó en el o 2000 el 3,4% del PIB Agropecuario y 10,1% del empleo en este sector, lo que significa que una de cada 2 UPAS registradas tenía por lo menos un cerdo en producción.
El Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maíz Amarillo Duro
El 8 de noviembre se suscrib en Guayaquil un Acuerdo Interministerial por parte de los Ministros de Industrias y Producción MIPRO y de Agricultura, Ganadea, Acuacultura y Pesca MAGAP, el mismo que recogió lo resuelto entre todos los actores de la cadena productiva, para alcanzar como meta nacional que Ecuador se convierta en un país autosuficiente en la producción de maíz amarillo duro.

Este Plan fue el resultado de un trabajo liderado por una consultoa contratada por el MIPRO con la participación de funcionarios de ese Ministerio, del MAGAP, los agricultores productores de maíz, comercializadores del grano, fabricantes de alimentos balanceados y productores de proteína animal como: pollo, huevos, cerdos, camarón y tilapia, el quetiene como objetivo el desarrollo del sector rural ecuatoriano y el apoyo a la consolidación de las políticas de Soberanía Alimentaria que se establecen en la Constitución vigente.

Actualmente, Ecuador importa aproximadamente 315 millones de lares al año entre maíz y torta de soya, lo cual representa el 50% de la demanda de maíz amarillo duro y el 80% de la torta de soya, la diferencia es producida localmente.

El Plan constituye un paso trascendental para incrementar los ingresos de los agricultores que producen maíz, en donde se estima se involucran alrededor de 80.000 familias campesinas, favorece la mejora de la calidad de vida y rentabilidad especialmente de pequeños y medianos productores por medio de la aplicación de mecanismos para el fortalecimiento de la productividad, asociatividad, comercialización, infraestructura y financiamiento de insumos y productos.

Por lo expuesto y dentro del concepto de Cadena Productiva es importante el desarrollo de los sectores que consumen alimentos balanceados para transformarlos en proteína de origen animal.

Crecimiento de las importaciones de carne de cerdo y problemas presentados

Según se expone a continuación, las importaciones de carne de cerdo se han incrementado de una manera importante en los últimos años, así como también ha crecido el mero de actores que participan de esta actividad.
  • Año 2009:         9.000 TM
  • Año 2010:       13.000 TM
  • Año 2011:       16.476 TM
La mayoa de los rubros importados corresponden a grasa, cuero y trimming que son utilizados principalmente en la elaboración de embutidos, también se registran cortes de carne de cerdo como piernas, chuletas, chuleteros, etc.

Conforme a lo expresado anteriormente, el principal factor que integra el costo de producción porcícola en el ecuador es el alto precio del maíz tanto el nacional (que supera el precio internacional) como el importado que está sujeto al sistema andino de Franja de Precios y que por lo tanto está grabado por un arancel fijo y además un variable.

A continuación se presenta una comparación de los costos y factores productivos de carne de cerdo en el Ecuador con algunos países de la región.

 

Costos de producción de carne de cerdo 2012

 

Ecuador

Perú

Brasil

Chile

Argentina

Costo maíz

(USD/TM)

350

315

283

300

170

Costo producción cerdo (USD/Lb)

1.90

1.45

1.55

1.50

1.37

Productividad

(kg carne/hembra)

2.4

2.7

3

3.3

3


 
El Ecuador es parte de la Comunidad Andina y por lo tanto existe la posibilidad de que se importen varios productos sin arancel desde los países miembros. Sin embargo, en el caso de las importaciones de cerdo en pie desde Perú, que se han incrementado progresivamente, en su mayoa se realizan sin registro, constituyéndose en una competencia desleal para los productores nacionales en razón de que el precio del maíz y la soya son inferiores en ese país y por ende su costo de producción es igualmente menor. Además, al no ingresar con permiso de importación, carecen del control sanitario requerido, constituyéndose en un riesgo para el ingreso de enfermedades.

Estos ingresos sin registro desde Perú, fueron significativamente altos en el año 2006, lo cual conllevó a que muchos productores, especialmente pequeños y medianos se retiren del negocio generándose importantes rdidas económicas para esos productores.

Al respecto, la Asociación de Porcicultores, ASPE junto con el MAGAP, Agrocalidad, la Gobernación de El Oro y otras autoridades realizaron acciones de control que tuvieron un éxito relativo, por la dificultad que existe de controlar los numerosos pasos fronterizos.

Por otra parte, en el o 1995 se suscribió un Acuerdo de Complementación Económica con Chile ACE 32, en el cual se estableció 0% de arancel para las subpartidas de grasa y cuero de cerdo, generándose un incremento de las importaciones desde ese país y en los os 2009 2010 la CAE (ahora Servicio Nacional de Aduanas) detectó falsas declaraciones, que significaron el ingreso de cortes de carne de cerdo declaradas como grasa y cuero y sin el pago del arancel que les correspondía, que en esa época fue del 45%.

Al respecto, ASPE solicitó a la CAE el aforo sico de todos los contenedores que ingresaron con carne de cerdo y subpartidas desde Chile, en base de lo cual la CAE detectó irregularidades, que fueron especificadas y puestas en conocimiento de la Fiscalía según procedeDesafortunadamente,   cuandladenunciafueran puestas a conocimiento de Jueces de Aduana, estos no establecieron sanciones a los importadores.

En el año 2005, el Ecuador suscribió un Acuerdo de Complementación Ecomica ACE 59 con el MERCOSUR, estableciéndose un peodo de desgravación arancelaria para un número importante de partidas entre las que se encuentra la carne de cerdo y sus subproductos. Este proceso de desgravación progresiva que está en efecto, concluirá en el o 2018 con la eliminación del arancel fijo y se aplicará solamente el variable, que en algunos casos puede ser negativo, lo cual constituye un grave riesgo para la sobrevivencia de la porcicultura en el Ecuador.

Este tema amerita una reflexión y análisis de las Autoridades Gubernamentales tomando en consideración la importancia de la cadena productiva, así como el podeo de exportación a nivel mundial que tienen los países como Brasil, en donde los costos de producción son inferiores a los del Ecuador, ya que son autosuficientes en las materias primas básicas.

Dentro del proceso de desgravación en este Acuerdo se establece un sistema de activación de la salvaguarda cuando se superen los volúmenes de importación establecidos, lo cual sucedió en el o 2011 con las importaciones de las partidas 203220000 piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar y 203290000 las demás, que se efectúen desde ese país.

Con relación a este tema, ASPE mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cuyo cargo está el comercio exterior del país, para pedir que se aplique la salvaguardia una vez que esta se activó, con este propósito se trabajó con los funcionarios de la Subsecretaa de Fomento Ganadero, responsables de elaborar el informe técnico que fue analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de un peodo de tres meses de trámites, se culminó con el envío de una comunicación oficial al Servicio Nacional de Aduanas imponiendo la vigencia de la salvaguardia de las dos partidas, para las cantidades que se importen de Brasil a partir de esa fecha con una duración de un año.

Conclusiones:

Producción y productividad:

El sector porcícola ecuatoriano ha tenido un significativo crecimiento productivo que demuestra el potencial que tiene el mismo dentro del sector agropecuario.

Se ha incrementado el consumo de carne de cerdo en el país debido a su calidad, propiedades nutritivas y a la tradición gastronómica.

En la producción porcícola participan de manera importante los porcicultores a nivel familiar (traspatio) así como de medianos y grandes, generando empleo, producción y consumo de materias primas nacionales.

La Asociación de Porcicultores ASPE, ha colaborado y lo contia haciendo con Agrocalidad para el desarrollo del Programa Nacional Sanitario Porcino, que fue aprobado por SENPLADES en el o 2010 y actualmente estamos participando en la elaboración del Plan de Erradicación de PPC que es una enfermedad limitante para el comercio internacional y que tiene como objetivo abrir las puertas de la exportación de esta carne en el futuro.

ASPE apoyará las acciones de capacitación como la Difusión de Buenas Prácticas Porcícolas, actualmente se están concluyendo los manuales técnicos con Agrocalidad y apoyo del IICA y APHIS, que además incluyen el buen manejo ambiental de desechos que permitirán a los productores obtener los permisos ambientales correspondientes.

Estos documentos estarán a disposición de la Subsecretaa de Ganadea para su difusión en el estrato de porcicultura familiar o de traspatio.

 

Aspectos comerciales:

·    El análisis del sector porcícola, sus amenazas y efectos de estos Acuerdos

Comerciales suscritos, debe ser integral bajo el concepto de cadena productiva maíz, soya, balanceados, avicultura, porcicultura, procesamiento de carnes y su importancia en la alimentación de los ecuatorianos.


 
·    Es necesario definir políticas priorizando el consumo de la producción nacional previamente a otorgar los permisos de importación de las diferentes subpartidas arancelarias de carne de cerdo, de las misma manera que ocurre actualmente con el maíz amarillo duro, en que los consumidores pagamos un precio superior al vigente en el mercado internacional y debemos consumir toda la producción nacional previamente a que se autorice la importación de maíz y torta de soya para cubrir el ficit existente.
 
·    Los tratados internacionales tanto con la CAN como con MERCOSUR, establecen mecanismos de protección a la producción nacional de un país, como son las salvaguardias que pueden ser utilizadas de manera oportuna en base a políticas de acción que definan las diferentes instituciones involucradas como son Ministerio de Agricultura (Subsecretaa de Fomento Ganadero), Ministerio de Relaciones Exteriores, COMEX y Servicio Nacional de Aduanas.
 
·    Se sugiere conformar una mesa de concertación entre productores porcícolas con importadores de carne de cerdo y subproductos, tanto fabricantes de embutidos como comerciantes, para definir mecanismos para que se importe solamente el ficit existente, especialmente de grasa y cuero, pero manteniendo el concepto de la compra del producto nacional como un requisito previo.
 
Como una alternativa para transparentar la oferta - demanda de carne de cerdo y subproductos, ASPE propone la creación de una bolsa de estos productos, con la participación de los productores e importadores.
 
·    Es necesario que el COMEX reactive la licencia previa para la importación de las subpartidas arancelarias 020322 y 020329, que actualmente no es requerida.
 
Plan de fomento a la producción de maíz nacional:
·    Es necesario que el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maíz, que está aprobado, empiece a desarrollarse con prontitud de acuerdo al programa
propuesto y se asignen los recursos financieros y técnicos necesarios.
 
Estas acciones mencionadas tendrán un efecto en el desarrollo de la cadena productiva, en el crecimiento del sector porcícola e inclusive en la posibilidad de generar un nuevo rubro de exportación a mediano plazo.
 
Quito, Mayo 2012
 
Atentamente,
 
 
 
 
Ing. José Orellana J. Director Ejecutivo ASPE
  • Avicola Fernandez

  • Codenor Ibarra

  • Don Diego

  • Fabiana Corp.

  • Fronteval S.A.

  • Gabriela López

  • Grupo Oro

  • Italimentos

  • Kelvin Zambrano

  • La Europea

  • Molinos Champion

  • PRONACA

  • Sociedad Porcina Los Ángeles

  • Topigs Norvis