Experiencias de la aplicación de la biotecnología (OGM) en la producción agropecuaria

En Quito el 21 de julio pasado, se desarrollaron conferencias sobre las experiencias de la aplicación de Biotecnología (OGM) en la producción agropecuaria, con el auspicio de la Corporación de exportadores de soya de los Estados Unidos USSEC y la coordinación de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP.

 

El propósito de este foro fue presentar información científica sobre los usos de semillas y granos modificados genéticamente, comunicando los beneficios que la aplicación de la Biotecnología ofrece en la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la ecología y la producción sustentable de alimentos.

La Sra. Belinda Pignotti, representante de USSEC para la región, habló sobre las acciones que este Gremio que es financiado por los productores de soya de USA y también cuenta con fondos públicos, desarrolla acciones para optimizar el uso y el valor de la soya norteamericana en los mercados internacionales, en los siguientes temas: capacitación en compras internacionales, nutrición pecuaria, manufactura de alimentos balanceados, procesamiento de carnes, salud y nutrición humana, campañas de consumo, para lo cual trabajan con instituciones públicas y privadas de los diferentes países.

En este evento participaron los siguientes expertos de Latinoamérica: Dr. Pedro Gonzalez consultor de USSEC - producción sustentable de soya en USA; Dr. Leobigildo Córdova profesor investigador en ciencias agrícolas, Chapingo México - Biodiversidad y biotecnología en la agricultura; Pedro Rocha funcionario del IICA especialista en biotecnología y seguridad - Biotecnología evolución y regulación; Jose Luis Solleiro profesor investigador de la UNAM - Mitos y realidades de la Biotecnología.

Asistieron varios representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, MCPEC, del sector productor de balanceados, de los productores de proteína de origen animal y productores de maíz y soya.

El evento motivó el interés de los asistentes ya que permitió absolver preguntas sobre los mitos existentes sobre el uso de biotecnología, las experiencias registradas en otros países y además los mecanismos de regulación y control implementados para autorizar su uso.

Las conferencias dictadas, pueden encontrarse en el link:

 Ir a la carpeta

 

Conclusiones:

En conclusión los expertos coincidieron en la necesidad de aprovechar la biotecnología frente a los requerimientos crecientes de alimentos para una población mundial que requerirá duplicar la producción de alimentos para el año 2050.

Para ello igualmente es necesario que los países cuenten con regulaciones para la aprobación y control del uso de OGM. En la actualidad existen pruebas de laboratorio que permiten detectar la presencia de OGM en diferentes cultivos.

Se mencionó una carta suscrita por 110 premios nobel de diferentes ramas de la ciencia, dirigida a los líderes de Greenpeace, de las Naciones Unidas y los Gobiernos alrededor del mundo en la cual analizan la importancia del uso de la biotecnología en base a estadísticas y hacen un llamado para que desistan de campañas sin fundamento en contra del arroz dorado u en general de los alimentos mejorados a través de la biotecnología.

Esta carta puede encontrarse en el siguiente link:

 

http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html

  • Avicola Fernandez

  • Codenor Ibarra

  • Don Diego

  • Fabiana Corp.

  • Fronteval S.A.

  • Gabriela López

  • Grupo Oro

  • Italimentos

  • Kelvin Zambrano

  • La Europea

  • Molinos Champion

  • PRONACA

  • Sociedad Porcina Los Ángeles

  • Topigs Norvis