ASPE

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA CARNE DE CERDO

La carne de cerdo es tan sana como otras proteínas, su grasa es rica en ácidos grasos monoinsaturados. 85 gramos de carne de cerdo aportan vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento:
  • 53% de tiamina
  • 33% de vitamina B12
  • 22% de fósforo
  • 20% de niacina
  • 19% de riboflavina
  • 18% de vitamina B6
  • 15% de zinc
  • 11% de potasio
  • 7% de hierro
  • 6% de magnesio

La carne de cerdo es rica en proteínas

La proteína es necesaria para el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes; mantenimiento en la edad adulta y reparación de los tejidos en la tercera edad.

La carne de cerdo tiene poca grasa saturada

¡Que la carne de cerdo es grasosa en un mito! Una de las ventajas de la carne de cerdo es ser una proteína rica en grasas monoinsaturadas, conocidas como “amigas del corazón”. La carne porcina cumple los parámetros recomendados por la Asociación Americana del Corazón en relación a los contenidos de grasa saturada, ya que, al consumir 100 gramos de lomo cocido, éste solo contendrá 2,4 gramos de esa grasa, esta cantidad representa menos de 10% del máximo permitido diario. Es más, la carne de cerdo constituye una buena alternativa de consumo que no implica alto contenido de grasa y tampoco significa altos niveles de colesterol en la sangre. Los expertos no indican que el 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados, ingerir este tipo grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) total en la sangre a colesterol bueno (HDL) Los ácidos grasos saturados en la carne de cerdo representan un porcentaje inferior con respecto a otras carnes.

La carne de cerdo tiene bajo contenido de colesterol

La Asociación Americana del Corazón, establece un máximo de ingesta diaria de 300mg de colesterol por día. 100 gramos de lomo de cerdo asado o cocido, esto significa 41mg de colesterol, esto es menos del 25% máximo permitido. La carne de cerdo tiene menos cantidad de colesterol

La carne de cerdo es rica en vitaminas

La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del compuesto B, principalmente tiamina y riboflavina (B12). La tiamina favorece el buen funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso. La rivoflavina ayuda a producir glóbulos rojos sanos, mantiene una buena salud de la piel, uñas y cabello, además de otras vitaminas del complejo B como: biotina (B8), ácido pantoténico (B5) y piridoxina (B6) que cumplen diferentes funciones en el organismo.

La carne de cerdo tiene un apropiado contenido de calorías

100 gramos de lomo de cerdo cocido solo tiene 170 calorías, es decir, menos del 9% del máximo recomendado por la Asociación Americana del Corazón, es decir, la carne de cerdo no se considera un excedente de calorías en la alimentación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Contenido de energía, proteína y lípidos en 100g de carne de cerdo

RECETAS