ASPE

MISIÓN

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que integra a productores, empresas y actores clave del sector porcícola, comprometidos con el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad. Nuestra misión es representar y fortalecer a nuestros asociados mediante la promoción de políticas públicas, innovación tecnológica, sanidad animal y buenas prácticas que impulsen la calidad, productividad y rentabilidad del sector. Trabajamos por la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la contribución activa al crecimiento del PIB agropecuario del país.

VISIÓN

Ser el gremio líder y referente del sector porcícola, reconocido por su incidencia estratégica ante el Estado y su contribución al desarrollo sostenible de la actividad. Aspiramos a fortalecer la competitividad mediante innovación, acceso a mercados nacionales e internacionales, y la promoción de normativas favorables. Además, nos proyectamos como una organización que brinda servicios integrales —desde capacitación hasta gestión sanitaria y comercial— para impulsar una porcicultura productiva, rentable y alineada con las demandas globales

OBJETIVOS

  • Incidir en políticas públicas y marcos normativos prósperos

Gestionar ante el Estado la creación de leyes, normativas y regulaciones que beneficien al sector.

  • Consolidar mercados nacionales e internacionales

Impulsar estrategias comerciales, certificaciones de calidad y alianzas para posicionar la carne de cerdo local, tanto en el consumo interno como en mercados de exportación.

  • Capacitar y profesionalizar a los productores

Ejecutar talleres, eventos de capacitación para transferencia de conocimiento para modernizar el sector.

  • Garantizar la sanidad animal y seguridad agroalimentaria

Promover campañas sanitarias (como Peste Porcina Clásica), prevención de enfermedades (como Peste Porcina Africana), y trabajar con autoridades en protocolos de bioseguridad para proteger el hato porcino nacional.

  • Promover el consumo de carne porcina

Fomentar evento y campañas de consumo de carne de cerdo para incrementar la economía circular de la cadena productiva porcina.

  • Fortalecer la competitividad y productividad del sector

Implementar programas de innovación tecnológica, mejora genética, nutrición animal y buenas prácticas porcícolas para aumentar la eficiencia y rentabilidad de los productores.