ASPE

Porcicultura, una actividad que data de miles de años

Porcicultura, una actividad que data de miles de años

La Porcicultura no es una actividad nueva, la verdad es que data de hace miles de años, se cree que por lo menos tiene unos 13.000 años de antigüedad, pero se considera que en China en los 4.900 A.C., existe una domesticación de los cerdos. Los cerdos eran tan importantes en China que eran criados debajo de las casas, es por eso que el carácter chino para hogar tiene un cerdo en su símbolo.

Alrededor del 1.500 A.C., comienza la domesticación del cerdo en Europa y después de la edad media se dividió a los cerdos en tres grandes grupos:

  • Los cerdos asiáticos, de cuerpo corto y grueso
  • Los cerdos nórdicos, de cuerpo alargado y extremidades altas con el dorso arqueado
  • Los cerdos mediterráneos, de características medias, como na cruza entre las dos especies anteriores.

Finalmente llegan a América con la conquista española, los cerdos mediterráneos, arribando por primera vez a Cuba en 1.493 y desde ahí se expandieron a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

La Porcicultura y el consumo de carne de cerdo ha ido creciendo año tras año, en Ecuador el sector porcicultor es un dinamizador de la economía nacional, ya que aporta con el 8% del PIB agropecuario. Existen además más de 160.000 productores de cerdo que crían anualmente 2.8 millones de cerdo.

El sector porcicultor consume al año 350.000 toneladas de maíz nacional y 500.000 toneladas de balanceados, por eso se considera que es un articulador importante para el sector agroproductor del país, generando más de 600 millones de dólares en ventas anuales y casi 300.000 puestos de empleo directo e indirecto.

En Ecuador se producen 206.000 toneladas de carne de cerdo esto quiere decir que un ecuatoriano consume al año 11 kilos de carne de cerdo. Es por eso que este mes celebramos el Día Nacional del Consumo de la Carne de Cerdo, donde no solamente se rinde homenaje a los porcicultores del país, quienes día a día trabajan para ofrecer carne de cerdo de calidad sino para resaltar los beneficios nutricionales que esta maravillosa proteína ofrece.

¡Come cerdo, proteína de valor!

MÁS NOTICIAS