ASPE

Carne de cerdo una opción diferente en festividades de fin de año

Llega diciembre, el último mes del año, época en la que se comparte en familia las festividades de Navidad y Año Nuevo. Durante este mes los regalos y las fiestas invaden las agendas y en todos estos encuentros no puede faltar la comida, sea un brunch, almuerzo o cena.

No dudamos que el clásico pavo es del gusto de muchos de nuestros lectores en estas fiestas, pero sin duda la carne de cerdo ha ido ganando protagonismo, ya que se considera una carne de delicioso sabor y sobre todo muy rendidor.

Aunque en Ecuador no es el único lugar donde se come cerdo en las fiestas de fin de año, su delicioso sabor, aroma y beneficios nutricionales son parte de la mesa de muchos países, desde México hasta Argentina, pasando por los países centroamericanos, la carne de cerdo es un plato apetecido durante esta época del año.

Varios historiadores latinoamericanos comentan que el cerdo llegó junto con la conquista española. “Los primeros cerdos los trae Cristóbal Colón en 1.493 en su segundo viaje, los trae de Canarias… introduce 8 cerdas preñadas”, detalla Cruz Miguel Ortíz Cuadra, historiador puertoriqueño.

Los españoles consideraban al cerdo un alimento muy significativo porque creían que estimulaba la sangre y llenaba de energía, además era un símbolo religioso, quien comía cerdo era cristiano y se diferenciaba de los musulmanes y judíos.

El cerdo se reproduce muy rápido en el Caribe y se vuelve un plato típico y muy navideño. Bajando hacia Sudamérica el cerdo se vuelve parte de las comidas típicas en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, ya sea en tamales, pan de jamón, empanadas, cocciones al horno o asados.

En el cono sur el lechón es un plato muy apetecido con ensalada o jamón crudo con melón.

En Navidad y Año Nuevo lo más importante es compartir con la familia y amigos, las cenas abundantes indican prosperidad. “Se gasta para comer rico y que todo el año se pueda recibir”, asegura Yolanda García, historiadora mexicana.

La forma de comer cerdo cambia, pero el compartir siempre le dará un sabor especial.

¡Felices Fiestas!
Come Cerdo, Proteína de Valor

MÁS NOTICIAS