ASPE

Congreso Internacional de Porcicultura, ¡Todo un éxito!

El pasado 18 y 19 de octubre en la ciudad de Guayaquil se llevó a cabo el Congreso Internacional de Porcicultura, Avances y Perspectivas de la Industria en le región; el evento porcícola más importante del año.

El evento llegó a Guayaquil, en el marco de las fiestas de la ciudad, gracias a la confianza de sus auspiciantes: Diamante: Elanco, Zoetis y Topigs Norsvin; Oro: ProCerdos de PRONACA, PIC y Molinos Champion; Bronce: Inexagro, Aditmaq y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador – CONAVE.  Además, contó con la presencia comercial de marcas como: Aditmaq, Inexagro, Boehriger, Banco Pichincha, Dismavet, Agrotek, Kondor, Livex Lab, Direlivkom, entre otros.

En el encuentro académico y comercial, los más de 200 participantes, compartieron experiencias y objetivos comunes; se actualizaron alrededor de avances científicos y tecnológicos; buenas prácticas y casos exitosos en la región; más allá de obtener de primera mano una radiografía del sector porcícola del Ecuador y una proyección del mismo a corto y mediano plazo.

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, quien destacó la visión de esta Cartera de Estado, en todos los sistemas de producción agrícolas y pecuarios del país y resaltó la importancia de consolidar alianzas estratégicas internacionales para fortalecer aspectos claves en la producción y reproducción de porcinos en Ecuador. Por su parte, el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, ratificó el compromiso que existe con el Sector para mantener la salud de los animales con la campaña de Peste Porcina Clásica y mejorar así la calidad de la carne de cerdo que se produce. En paralelo, las autoridades reconocieron la importancia del Sector, el cual produce 216.000 toneladas de carne de cerdo, alcanza los 600 millones de dólares al año y genera 80.000 empleos directos.

Por su parte, Paúl Parra, Presidente de ASPE, agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de este Congreso, refiriéndose a los auspiciantes, expositores y asistentes. Parra mencionó que la presencia de todos ratifica la confianza en el Sector y permite, a su vez, que este crezca y se fortalezca. “El reto es mostrar al mundo la calidad de carne de cerdo que se produce en el Ecuador” dijo Parra. “Mediante este tipo de encuentros se busca capacitar y guiar a los dependientes de la actividad porcícola para actuar oportuna y adecuadamente en el proceso de producción y faenamiento”, finalizó.

El Congreso contó con 17 conferencistas, en su mayoría internacionales, quienes expusieron con éxito y aforo completo los temas que más interesan al sector porcícola del país.

Finalmente Estefanía Loaiza, Directora Ejecutiva de ASPE clausuró el evento, agradeció a todos los participantes augurando grandes acuerdos comerciales y se despidió hasta el próximo encuentro, el cual tendrá lugar en el 2024.

Sala de Prensa
ASPE

VIDEOS DÍA 1

VIDEOS DÍA 2

MÁS NOTICIAS