ASPE

El cerdo, todas sus partes son comestibles

La carne de cerdo es una de las más apreciadas no solo por su sabor y textura sino por su alto contenido de vitaminas y minerales; además de poca cantidad de grasa. Por esta razón su consumo es recomendado como parte de una alimentación sana y equilibrada.

Pero poco se conoce de los diferentes cortes de carne que existen, a continuación te presentamos una guía básica de cortes de carne que puede ser de utilidad al momento de comprarla en nuestra carnicería o supermercado de confianza.

Paleta: Corte versátil, sale de las patas y hombros delanteros del animal. Se puede cortar o moler para preparar estofados o si cuenta con el hueso es perfecto para asado lento. EL filete que sale de esta parte es muy suave como para asarlo al carbón.

Lomo: Es el costillar, pero sin hueso; puede encontrarse en láminas de grosor medio. Su preparación puede ser en pedazos cocidos, fritos o en filetes. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: chuletas, entrecot mariposa, hueso de espinazo, caña de lomo, lomo con filete, back ribs y filete especial.

Solomillo: Está situado entre el jamón y el lomo. Es una pieza magra y pequeña que se sitúa a la altura de las costillas lumbares. Proporciona una carne jugosa, tierna y limpia. Generalmente se comercializa entera. El solomillo se consume fresco, asado al horno entero o fileteado a la plancha.

Aguja: Es una carne magra y se obtiene de la parte baja del cuello. Se caracteriza por ser una carne muy tierna y con grasa. Carne muy indicada para rebozar, guisar o para carne picada.

Costillar o Costilla: Generalmente se cocina al asador, una recomendación es marinarlo para que su carne tenga más sabor. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: costilla cargada, spare ribs, costilla rasurada, costilla especial y carrillera.

Jamón: La carne de esta zona es baja en calorías y asada suele quedar muy seca. Generalmente se curan las piernas para hacer jamón serrano. Al cocinarla con hueso se mantendrá jugosa. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: aguaron, cortes maduros, sábana, bistec, codillo, pulpa negra y bola, contracara (pulpa blanca).

Panceta: Se recomienda asarla lentamente para conservar todo su sabor, es una carne muy suave con alta cantidad de grasa lo que la hace muy apetecida para diferentes tipos de preparaciones. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son la tocinera, brisket, agujas cortas, tocino sin falda, arrachera, falda y el tocino comercial.

Chamorro: Se encuentra junto al codillo, es la parte de la pierna entre las patas y manitas. Su preparación suele ser al horno perfecta para guisos o de acompañante.

Falda: Se nombra así a toda la parte baja del cerdo, específicamente la zona central de la panza. Su preparación es cocida o deshebrada, también se la suele cortar en trozos y luego guisarla.

Pulpa: La zona donde encontramos esta carne es entre el espinazo y los cuartos traseros. Es una carne muy jugosa, de aquí se obtienen los famosos bistecs.

Chuleteros: Viene de la parte del solomillo y el lomo de las vertebras lumbares, unidas al hueso. Es una carne muy buena, tierna y limpia de tendones y nervios. Se suelen asar, aunque también se fríen y van bien a la parrilla.

Manitas: Con todo un manjar para quienes aprecian sus cualidades. Se pueden preparar de múltiples maneras: cocidas, guisadas, etc.

Orejas: Son ricas en colágeno. Su preparación puede ser en guisos, asadas o a la plancha.

Cabeza de cerdo: Suele ser muy apreciada y prepararse asada al horno. Es un plato importante en fechas señaladas y funciona especialmente bien con todo tipo de condimentos y salsas.

Rabo: Son las vertebras finales y la cola del animal es muy sabrosa y melosa. Se destina principalmente a guisos y, en menor medida, a la brasa.

Papada: Es el resultado de una capa grasa subcutánea que cuelga bajo la barbilla del cerdo. Es una pieza con un alto contenido de grasa. Se elabora en tiras a la brasa, troceada para migas y en la elaboración de cocidos.

MÁS NOTICIAS