ASPE

Carne de cerdo, proteína de valor en pacientes con diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica generalmente larga que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, el cuerpo descompone la mayor parte de alimentos que come en azúcar (glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. La diabetes es considerada por la OMS como una de las principales pandemias de esta era, al igual que la obesidad.

Se estima que aproximadamente el 7,8% de los ecuatorianos vive con diabetes, acorde a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, esto significa al menos 1.3 millones de ecuatorianos.

Aunque no existe una estrategia única para hacer llevadera esta enfermedad, la alimentación sana y balanceada si hacen parte de algunas de las formas de tener una mejor calidad de vida en pacientes con diagnóstico de diabetes.

Los expertos recomiendan que los ácidos grasos monoinsaturados, junto con los carbohidratos de la dieta deben suponer el 70 % de la energía total, reduciendo el aporte de ácidos grasos saturados y trans a menos del 10 %.

La carne de cerdo tiene un limitado porcentaje lipídico, un aporte mayoritario de ácidos grasos monoinsaturados y una reducida proporción de colesterol. La carne magra de cerdo es un alimento adecuado y constituye una fuente importante de nutrientes, que, en el contexto de una alimentación variada y equilibrada, junto con la práctica de actividad física moderada, podrían colaborar en el control del peso y la mejora de los parámetros relacionados con la diabetes.

Cortes magros cocinados, a la plancha, al horno o sancochados son perfectos en la dieta de pacientes diabéticos, su consumo puede ser de entre 3 a 4 veces por semana como parte de una dieta variada y equilibrada.

Para conocer cortes magros visita nuestro artículo sobre cortes de carne de cerdo https://aspe.org.ec/el-cerdo-todas-sus-partes-son-comestibles/

Recuerda visitar a tu médico para más información.

#ComeCerdoComeBien
#ComeCerdoProteínaDeCalidad

MÁS NOTICIAS